La UC acude a La Universidad de La Habana para presentar un libro conjunto editado por la Cátedra Pyme

En el acto de presentación de esta investigación desarrollada en Cuba estuvo presente el profesor Francisco Javier Martínez García, Director de la Cátedra Pyme de la UC

El pasado 8 de julio tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad de La Habana, Cuba, el acto oficial de presentación del libro “La materialidad en auditoría: estudio empírico para el caso de Cuba”, editado por la Cátedra Pyme de la UC bajo la dirección y coordinación de los profesores Francisco Javier Martínez García y Javier Montoya del Corte, del Grupo Docente de Contabilidad.

Dicho acto estuvo encabezado por el responsable de la investigación en Cuba, el Dr. Francisco Borrás Atiénzar. Además, se contó con la presencia en la mesa de la Dra. Elvira Armada Trabas, Catedrática principal de Auditoría en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana y Directora de Interaudit, una de las firmas de auditoría más importantes del país. Entre los invitados al acto destacan el Presidente y Vicepresidentes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, la Presidenta de la Sociedad de Auditores de Cuba, la Contraloría General de la República, los Presidentes de todas las firmas de auditoría cubanas, el Director de Política Contable en Cuba, la Vicerrectora de la Universidad y la Decana de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, así como distintos auditores y docentes.

El trabajo se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Cantabria y la Universidad de La Habana, de forma conjunta por los grupos de investigación de «Contabilidad y Auditoría» de ambas universidades.

Como objetivos específicos, en el estudio se plantea analizar el grado de familiarización de los auditores de Cuba con el concepto de materialidad en Auditoría, su grado de aplicación en los trabajos que realizan, los factores cuantitativos y cualitativos utilizados para su determinación, los factores contextuales de influencia y la necesidad y contenido de una normativa nacional para su regulación.

Los resultados obtenidos están basados en las respuestas de 267 auditores cubanos a una encuesta personal. Con este estudio se da continuidad a la línea de investigación abierta por dos tesis doctorales previas desarrolladas en la UC, una en España y otra en México, lo que permite hacer una comparativa más amplia del tema de la materialidad en auditoría desde una perspectiva internacional.

Este acto sirvió, además, para hacer una presentación global de la UC a todos los asistentes, destacando su vocación de cooperación internacional y la total disposición a continuar con esta línea de investigación y abrir otros ámbitos de colaboración, como el emprendimiento, las Pymes, la gestión, etc.

Haz click para leer el libro.

Entradas relacionadas