La encuesta global del IFAC refleja crecientes retos tecnológicos y de personal

Contables que trabajan en empresas pequeñas y medianas (SMPs, por sus siglas en inglés) en todo el mundo enfrentan crecientes retos, de acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta Global SMP del IFAC (IFAC Global SMP Survey). Atraer nuevos clientes, estar al día con las nuevas regulaciones/estándares, y la presión para mantener tarifas bajas son los retos clave que enfrentan las SMPs.

Además, el impacto anticipado que tendrán los desarrollos tecnológicos en los próximos cinco años se ha incrementado sustancialmente de 2015 a 2016. Invertir y mantenerse al día en software, alcanzar un ambiente digitalizado y sin papel, encabezan la lista de retos tecnológicos.

A pesar de estos retos, las expectativas de desempeño futuro de las SMPs solo se incrementaron levemente desde el año anterior en tres de las cuatro áreas de servicios, con la excepción de los impuestos. Se espera que el crecimiento sea encabezado por los servicios de consultoría/asesoría, junto con contabilidad, recopilación y otros servicios no relacionados con la seguridad, en un 45% y 44%, respectivamente, previéndose un incremento de las tarifas en estas áreas durante 2017.

“El continuo aumento del ritmo del cambio tecnológico representa a la vez un reto y una oportunidad para las SMPs” dijo Favez Choudhury, CEO de IFAC. “Siendo unos consejeros confiables para las pequeñas y medianas empresas o Pymes, sector vital para la estabilidad y el crecimiento económico mundial, las SMPs necesitan considerar cómo pueden implementar avances tecnológicos para reducir costos y ofrecer servicios con valor añadido para cubrir las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes. Además, las SMPs que se mantengan al día con los desarrollos tecnológicos seguramente serán las que atraigan, retengan y nutran al personal más talentoso”.

Otros de los resultados claves de la encuesta incluyen:

Las SMPs reconocen el valor de ofertar servicios de asesoría y consultoría.

  • Una considerable mayoría de quienes respondieron ofrecen alguna forma de servicios de asesoría y consultoría (48%), contabilidad (46%), y recursos humanos/reglas de empleo (30%), son las más comunes.

Las SMPs continúan peligrando por la incertidumbre económica y el incremento de los costes.

  • Como en 2015, los principales retos que enfrentan sus clientes, las Pymes, es la incertidumbre económica y el aumento de los costes (clasificándolos como de gran o muy grande peligrosidad en un 61% y 59% respectivamente).

El desempeño de las SMPs mejoró levemente de 2015 a 2016.

  • En 2016 un 30% de las SMPs reportó un incremento moderado o sustancial de los ingresos provenientes de sus servicios, comparados con un 27% en 2015.

Algunas regiones, países y grandes SMPs no estuvieron bien representadas en los resultados de la encuesta; debe tenerse precaución al intentar generalizar los resultados de la encuesta a países o regiones o SMPs de todos los tamaños. Para ver los resultados al completo, incluyendo detalles por regiones y tamaño de negocio, además de suscribirse para recibir actualizaciones sobre las SMPs, visite la página web del IFAC: www.ifac.org/SMP.

Sobre la encuesta

La Encuesta Global IFAC SMP 2016 recibió 5060 respuestas, representando 164 países. Fue realizada en 23 idiomas entre octubre-noviembre de 2016. El diseño de la encuesta y sus conclusiones fueron realizadas en colaboración con Sarah Webber y Donna L. Street, investigadoras principales de la Universidad de Dayton (EUA). La traducción y distribución de la encuesta fue posible con el apoyo de las organizaciones y socios miembros de la IFAC. La próxima Encuesta Global IFAC SMP será realizada en 2018.

Diseñada para ser respondida por profesionales senior de las SMP, cuyos clientes son predominantemente Pymes, la encuesta hace una foto de los temas claves, y rastrea las tendencias y desarrollos importantes que enfrenta este importante sector. Los resultados de la encuesta ayudan a la IFAC y a sus miembros a entender los retos específicos y las oportunidades que enfrentan las SMPs y las Pymes alrededor del mundo y, como resultado, mejorar sus servicios. A este fin la IFAC desarrolla y facilita la distribución de herramientas y recursos para ayudar a reforzar la utilidad de las SMPs, incluyendo publicaciones de apoyo para la administración y la aplicación de los estándares internacionales. Estos y más de 400 artículos originales y 10 mil enlaces a recursos relacionados pueden ser consultados en IFAC Global Knowledge Gateway.

Acerca del Comité SMP

El SMP Committee de la Federación Internacional de Contables (IFAC) representa los intereses de contables profesionales trabajando en empresas medianas y pequeñas (SMPs). El comité desarrolla guías y herramientas y trabaja para asegurar que las necesidades de las SMPs sean tomadas en cuenta por las autoridades, reguladores y gobernantes. El comité también representa las SMPs para poner en relieve su papel e importancia, especialmente de las Pymes, y la importancia del sector de las pequeñas empresas.

Entradas relacionadas