Informe «Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica», elaborado por FAEDPYME con la colaboración de la SEGIB.

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han presentado el estudio titulado «Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica«, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la SEGIB, y que ha sido patrocinado por UNIVERSITAS XXI. En el evento intervinieron Marcos Pinta Gama, secretario general a.i. de la SEGIB, José Luján Alcaráz, presidente de FAEDPYME y rector de la Universidad de Murcia; así como el director del Informe: Domingo García Pérez de Lema, de FAEDPYME y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Santos Pavón, director general de Universitas XXI.

Los principales resultados del informe señalan que “el impacto de la pandemia ha sido muy duro tanto en caída de empleo como en la disminución de los ingresos de las mipymes, donde el 39,4% de las mipymes iberoamericanas redujeron su empleo y el 61,2% redujo su nivel de facturación. Con una caída media de las ventas de -15,8%”. Aunque las expectativas resultan favorables y para el segundo semestre de este año el 63,1% de las mipymes esperan aumentar sus ventas».

Domingo García Pérez de Lema, resaltó que este informe ha sido fruto del esfuerzo de más de 100 instituciones y universidades de la región iberoamericana: la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento -MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento -REUNE- de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Además de la colaboración de las instituciones de apoyo a la Mipyme: Centro Regional de Promoción
de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
(CENPROMYPE); Centro Nacional de Competitividad de Panamá; Ministerio de Industria y Comercio – Viceministerio de Mipymes de Paraguay; Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi); y Cámara de Comercio de Villavicencio y del Casanare en Colombia.

El presidente de FAEDPYME, José Luján Alcaráz destacó que el informe que se presenta es la prueba del potencial que tiene la colaboración universidad, instituciones y sociedad. Fruto de esta colaboración, los poderes públicos disponen de un diagnóstico científico de la Mipyme en Iberoamérica de gran utilidad para desplegar sus políticas y de gran interés, también, para las propias empresas. Por su parte, el secretario Marcos Pinta Gama, manifestó que la información aportada por el informe puede servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la mipyme iberoamericana, ayudando a plantear las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica en esta región.

La Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria es miembro de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y, a través de ella, de la Alianza Interredes para la Cooperación Académica entre la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Red latinoamericana de Innovación y Emprendimiento (RLIE), del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento (RED MOTIVA).

Entradas relacionadas