El 28% de las pymes cree que reducirá plantilla en 2013, según un estudio de FAEDPYME

[dropcap]S[/dropcap]egún un estudio hecho por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), el acceso al crédito es crucial para que las empresas no tengan que prescindir de trabajadores. Según el estudio, las empresas con restricciones financieras tenían de media 24,2 trabajadores en 2011 y 22,7 en 2012, mientras que las pymes con acceso al crédito crecieron y pasaron de tener 24,3 trabajadores a 25,2 durante esos años.

Además, en 2012 sólo el 34 % de las pymes encuestadas optó por un crédito para cubrir sus necesidades de financiación, mientras que una de cada diez aseguró no haber pedido créditos “porque no se los habrían concedido”.

Perspectivas negativas

En relación con las expectativas para 2013, el 39 % de las pymes cree que caerán sus ventas este año, en concreto, el 47 % de las microempresas, el 34,7 % de las pequeñas y el 22,2 % de las medianas, éstas últimas con mejores perspectivas.

Asimismo, la investigación también refleja que las empresas medianas son las que más hincapié hacen en el uso de las nuevas tecnologías, con un 45,1 % de ellas que optan por el desarrollo tecnológico para posicionarse por delante de la competencia.

Por el contrario, las empresas micro se concentran principalmente en la categoría de “tecnologías sostenibles”, que no tienen como objetivo diferenciarse frente a los competidores.

Innovación

En cuanto a la innovación, el estudio evidencia que las pymes españolas innovan mejorando sus productos y servicios o comercializando otros nuevos, pero no perfeccionan tanto sus sistemas de gestión.

El análisis desvela que sólo cuatro de cada diez directores o gerentes de las empresas encuestadas tenía estudios universitarios, mientras que el 60 % tenía estudios básicos o el bachillerato. A este respecto, uno de los autores del informe, Domingo García, ha dicho que si bien es cierto que muchos empresarios suplen este déficit con otras capacidades, “la mezcla de experiencia y formación puede tener muy buenos resultados”.

El estudio “Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España” ha sido realizado entre septiembre y diciembre de 2012 por investigadores de las Universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena, que han utilizado una muestra de 994 empresas.

Entradas relacionadas