Ana Fernández Laviada en la presentación de la estrategia España Nación

La investigadora de la Cátedra Pyme, Ana Fernández Laviada, en su papel de Presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España (Red GEM España), participó en el acto en el que el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora presentó la Estrategia España Nación Emprendedora en Cantabria. El acto tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander el 26 de mayo. El evento contó con la participación de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); entre otros representantes de la comunidad empresarial, educativa y sindical de Cantabria.

“La ‘Estrategia España Nación Emprendedora’ aspira a que la España de 2030 sea una nación innovadora y foco de atracción para la inversión y para ello marca cuatro metas. Respecto a la inversión, quiere acelerar el proceso de la maduración de la inversión en España para fortalecer la economía; en relación al talento, la estrategia está diseñada para desarrollarlo, atraerlo y retenerlo con el objetivo de convertir a España en un paraíso del talento; la escalabilidad de las empresas es otra de las metas, por ello se van a impulsar iniciativas para que en España haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer de manera exponencial para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo; la cuarta meta de la estrategia es lograr un sector público emprendedor, hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.”

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el Alto Comisionado, Francisco Polo; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y Ana Fernández Laviada

“Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:

La creación de Marca España Nación Emprendedora, que ampare las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador y la creación de RENACE, la Red Nacional de Centros de Emprendimiento, una red de incubadoras y aceleradoras y ‘venture builders’ con capacidad para desarrollar talento.

  • El lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento, para coordinar y ordenar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con agentes públicos y privados.
  • El Programa internacional de atracción de talento de las mujeres para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
  • El Programa de visados, para mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que, por ejemplo, quieran fundar o trasladar su empresa a España.”

Entradas relacionadas