9° Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario SIEMU “La educación superior y el emprendimiento como motor de transformación para la reactivación económica”

Gracias a alianza entre Cladea, Faedpyme (de la cual forma parte la Cátedra Pyme) y Motiva, tres organizaciones que reúnen instituciones de educación superior de varios países y que han trabajado durante varios años por el fortalecimiento del emprendimiento, tanto en Latinoamérica como en España, y la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, se realizó el 9° Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario SIEMU “La educación superior y el emprendimiento como motor de transformación para la reactivación económica” los días 21 y 22 de julio de 2021, en modalidad virtual.

El SIEMU se creó en 2013 como un proyecto de la línea estratégica «formador de formadores» y surgió ante la necesidad de dar nuevas perspectivas, enfoques, herramientas y formas de pensar a rectores, decanos, profesores, estudiantes, emprendedores, empresarios y demás actores vinculados al ecosistema del emprendimiento en Colombia, que puedan ser transferidas al contexto de cada región.

Palabras de bienvenida del codirector de FAEDPYME y director de la Cátedra Pyme, Francisco Javier Martínez García.

Este ha sido el programa del Simposio:

21 de julio de 2021:

Talleres (encuentros en simultáneo) 9:00 a.m. a 11:00 a.m.  

«¿Quién quiere ser creativ@?

Objetivo: Estimular la generación de ideas creativas y el pensamiento divergente orientados a proyectos, deseos y aspiraciones. Haremos una dinámica  para profundizar en el concepto de creatividad y sus distintos enfoques para promover el pensamiento creativo con el objetivo de generar nuevas ideas alrededor de un reto. A partir de la propia producción propondremos técnicas específicas para que cada participante pueda seguir ejercitando la creatividad.

Dirigido a: Emprendedores y estudiantes.

Dirigido por: Luciana Barilaro, Coordinadora MBA  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La importancia de las competencias emprendedoras como impulso al desarrollo empresarial.

Objetivo: Profundizar en la importancia que tienen las competencias emprendedoras para potenciar las capacidades de los trabajadores y con ello conseguir palancas de innovación y competitividad.  Se utilizará la herramienta «Entrecomp», un marco europeo ampliamente estudiado e implementado internacionalmente que identifica 15 sub-competencias emprendedoras organizadas en 3 áreas y diferentes niveles de profundidad.  Los participantes, a través del trabajo en grupos guiados por expertos en la materia podrán valerse de la experiencia para extrapolar el análisis hacia sus propias empresas, viendo oportunidades y necesidades, para identificar acciones estratégicas con las que impulsar el potencial de su mayor recurso, las personas.

Dirigido a: Personas que provengan del mundo de la empresa (Directivos, responsables de RRHH, Responsables de Operaciones, CEO’s).

Dirigido por: José Ignacio Rodríguez. Responsable de Programas de las Áreas de Sensibilización y Proyectos Internacionales en Centro Internacional  Santander  Emprendimiento – de la Fundación Universidad Cantabria y Santander; y José Carlos Ceballos. Proyect Manager en Centro Internacional  Santander  Emprendimiento – de la Fundación Universidad Cantabria y Santander.

Taller 70 modelos de negocio 

Objetivo: Presentación de herramienta y dinámicas  que permitirán a las instituciones de apoyo y a los emprendedores, incorporar metodologías innovadoras de asesoramiento (instituciones) y de autodiagnóstico (emprendedores) en modelos de negocio.

Dirigido a: Estudiantes y emprendedores.

Dirigido por: Santiago Aramendía y Yamandú Delgado, Co-Fundadores de Pívot.

¿Cómo fracasar intentando ser creativo?

Objetivo: Comprender la creatividad como una capacidad que puede ser desarrollada y utilizar algunas herramientas que pueden potenciar los procesos creativos.

Dirigido a: Profesores.

Dirigido por: Julián Gutiérrez Profesor de la Universidad Piloto de Colombia y Coordinador Nacional de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE ASCUN.

Ponencias: “Experiencias significativas en investigación y en emprendimiento”.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

2:00 p.m.: Estudio de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios latinoamericanos usando los datos del GUESSS. Dirigido por: Juan Carlos Leiva (PhD). Profesor en la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

2:30 p.m.: Recuperación del restaurante más antiguo de Colombia: caso La Puerta Falsa. Dirigido por: María Alejandra Correa, Directora (E) Centro de Emprendimiento. 

3:00 p.m.: Creatividad e intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Dirigido por: Luis Enrique Valdés Juárez (PhD) en Administración y Dirección de Empresas (CUM-LAUDE), Coordinador de la región Noroeste de la red internacional FAEDPYME.

3:30 p.m.: Modelo de articulación institucional para la gestión de la pre incubación empresarial en la ciudad de Medellín. Dirigido por: Luis Botero, Líder de incubación empresarial del Parque del Emprendimiento.

4:00 p.m.: Programa Aprendizaje más Servicio. Dirigido por: Leslie Bridshaw, Coordinadora de la Unidad de extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad de Valparaíso.

4:30 p.m.: Determinantes para la creación de empresas resultado de investigación universitaria en Colombia. Dirigido por: Alejandro Quiñonez, Profesor investigador de la Universidad de Los Llanos.

22 de julio de 2021:

Conversatorio: «Políticas públicas para el fomento del emprendimiento en Iberoamérica» 8:30 a.m.

Dirigido por: 1. Federico Gutiérrez Solana, Presidente del Centro Internacional  Santander Emprendimiento – de la Fundación Universidad Cantabria y Santander  2. José Ernesto Amorós, Director Nacional de Programas Doctorales - Colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEES) en Emprendimiento y Liderazgo del TEC de Monterrey  3. Rodrigo Varela, Consutor, ex Director centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Universidad ICESI

Conferencia: “Impacto de la Covid-19 en las mipymes en Latinoamérica” 10:00 a.m.

Dirigido por: Domingo García Pérez de Lema, Doctor en Ciencias económicas y empresariales. Co- Director de la Fundación Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

Conversatorio: “Retos y desafíos en investigación en pymes y emprendimiento en América Latina” 10:30 a.m.

Dirigido por: Domingo García Pérez de Lema, Doctor en Ciencias económicas y empresariales. Co- Director de la Fundación Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

Entradas relacionadas