Presentación del Informe Pyme 2022: Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Pyme en España

La Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria ha participado, como integrante de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), en el «Informe Pyme 2022: Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Pyme en España», elaborado conjuntamente con el Consejo General de Economistas de España, que se presentó el 6 de julio de 2022.

Los encargados de presentar el Informe fueron: Valentín Pich. Presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Salvador Marín, Presidente EFAA for SMEs. Director del Servicio de Estudios-CGE. Coordinador del Informe pyme 2022; Francisco Manuel Somohano. Coordinador del Informe pyme 2022. Director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria de FAEDPYME; y Domingo García. Coordinador del Informe pyme 2022, Director general de FAEDPYME.

Este documento refleja de manera clara y concisa cuál es la situación real de las pymes españolas en cuanto a estos dos importantes aspectos –digitalización y desarrollo sostenible–, gracias a lo cual pueden observarse sus virtudes o desequilibrios. De esta forma, se proporciona una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las pymes y para los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

La información proviene de una encuesta realizada a directivos de 1.044 pymes españolas, cuyo objeto es, por una parte, conocer el grado de digitalización de las pymes, los factores que impulsan la digitalización, así como sus barreras; y, por otra, ver el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas ante las diferentes medidas de sostenibilidad de los negocios, los beneficios derivados de la misma y los obstáculos para conseguir la sostenibilidad medioambiental del negocio.

El resumen del estudio en gráficos puede consultarse en este enlace.

La presentación puede verse en el siguiente vídeo a partir del minuto 14:12.

El estudio puede consultarse en este enlace.

Entradas relacionadas