Periodos medios (Análisis financiero a corto plazo)

  El periodo medio de maduración financiero es el tiempo que debe financiarse la actividad empresarial bien con dinero propio o bien obtenido con deudas con vencimiento superior al tiempo que tardaremos en recuperarlo con la venta de los productos. Debe tenerse en cuenta en el análisis del capital corriente. El periodo medio de maduración económico es el tiempo medio que se tarda en recuperar un euro invertido en el ciclo de explotación. Es una medida estimativa de la duración de la duración media del ciclo de explotación en comparación con una actividad estable a lo largo del año y sin estacionalidad. Se utiliza en la reclasificación de las partidas del balance funcional según el criterio de temporalidad (traspaso de partidas de largo a corto plazo y viceversa). Periodo medio de maduración en empresas con actividad comercial: Periodo medio de maduración financiero (PMMf) = Periodo de almacén de mercaderías + Periodo de cobro a clientes – Periodo de pago a proveedores Periodo medio de maduración económico (PMMe) = Periodo de almacén de mercaderías + Periodo de cobro a clientes ¿Cómo se calculan?
  • El período medio de almacenaje de mercaderías o período medio de venta (PA) es el tiempo que por término medio transcurre desde la adquisición de mercancías hasta su venta; por tanto, tiempo medio que permanecen en el almacén.

PA = 365 días /número de rotaciones del almacén = 365 días / [Ventas netas del ejercicio a precios de coste/Existencias medias de mercancías en almacén] = 365 / [VPC / EMMA]

(Notas: las ventas netas del ejercicio a precio de coste es otra manera de expresar el término «consumos de mercaderías» y las existencias medias, cuando se determinan sobre el balance de situación, son el promedio de los saldos iniciales y finales del ejercicio).
  • El período medio de cobro (PC) es el tiempo que por término medio transcurre desde la venta de las mercancías hasta su cobro a los clientes.

PC = 365 días / número de rotaciones de cobros = 365 días / [Derechos de cobro a clientes medios / Ventas netas a precios de venta] = 365 / [VPV / DMC]

  • El período medio de pago (PP) es el tiempo que por término medio transcurre desde la adquisición de mercancías hasta su pago a los proveedores.

PP = 365 días / número de rotaciones de pago = 365 dias / [Compras netas durante el ejercicio / Deuda media con proveedores] = 365 / [CN / DMP]

Periodo medio de maduración en empresas con actividad industrial: Periodo medio de maduración financiero = Periodo de almacén de materias primas + Periodo medio de fabricación + Periodo medio de almacén de productos terminados + Periodo de cobro a clientes – Periodo de pago a proveedores Periodo medio de maduración económico = Periodo de almacén de mercaderías + Periodo de cobro a clientes ¿Cómo se calculan?
  • El período medio de almacenaje de materias primas (PAMP) es el tiempo que por término medio transcurre desde la adquisición de las materias primas hasta su incorporación al proceso productivo; por tanto, tiempo medio que permanecen en el almacén de materias primas.

PA = 365 días /número de rotaciones del almacén de materias primas = 365 días / [Materias primas incorporadas a fabricación/Existencias medias de materias primas en almacén] = 365 / [MPIF / EMMPA]

(Nota: las materias primas incorporadas a fabricación es otra manera de expresar el término «consumos de materias primas»).
  • El período medio de fabricación (PMF) es el tiempo que por término medio transcurre durante el proceso productivo.

PF = 365 días /número de rotaciones de las existencias de productos en curso y semiterminados = 365 días / [Coste de la producción terminada en el ejercicio/Existencias medias de producto semiterminado y en curso de fabricación] = 365 / [CFPT / EMPC]

El coste de la producción terminada en el periodo se calcula sumando las existencias iniciales de productos semiterminados y en curso de fabricación (EMPCi) más los consumos de materias primas del periodo (MPIF), más la estimación de los gastos de personal de almacenamiento y fabricación, más los gastos generales de fabricación. Después restamos las existencias finales de productos semiterminados y en curso de fabricación (EMPCf).

  • El período medio de almacenaje de producto terminado (PAMPT) es el tiempo que por término medio transcurre durante el proceso productivo.

PF = 365 días /número de rotaciones de las existencias de productos terminados = 365 días / [Coste de la producción vendida en el ejercicio/Existencias medias de producto terminado] = 365 / [CPV / EMPT]

El coste de la producción vendida en el periodo se calcula sumando las existencias iniciales de productos terminados (EPTi) más coste de la producción terminada calculada anteriormente y después, restamos las existencias finales de productos semiterminados y en curso de fabricación (EMPCf).

Los periodos medios de cobro y de pago, como en el apartado anterior.

Entradas relacionadas