La Universidad obtiene una subvención para poner en marcha el proyecto «Emprendimiento Universitario Cantabria»

La FLTQ, la Cámara de Comercio de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander participan como socios para la puesta en marcha de tres iniciativas relacionadas con el apoyo al emprendedor

La Universidad de Cantabria (UC) ha obtenido una subvención de 43.539 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la puesta en marcha de “Emprendimiento Universitario Cantabria”, un proyecto conjunto con la Cámara de Comercio de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ).

La colaboración entre instituciones se manifiesta de nuevo en una iniciativa como la presente para la que se han puesto de acuerdo cuatro entidades con un objetivo común: fortalecer la estructura de asesoramiento al emprendedor universitario.

Para ello, se prevé poner en marcha tres actuaciones que son la celebración de una segunda edición del Seminario Internacional de Expertos en Emprendimiento, tras el éxito logrado por el celebrado en noviembre de 2011; la puesta en marcha de una “Programa Internacional de Movilidad para el Emprendimiento” y el desarrollo del “Campus Santander Emprende”, plataforma de e-learning basada en el gestor de contenidos Moodle.

Basado en el impulso de los centros de apoyo a emprendedores, el fin de “Emprendimiento Universitario Cantabria” es incentivar el desarrollo de actuaciones conjuntas que favorezcan la complementariedad, ampliando así la cobertura y calidad de los servicios de apoyo que prestan las cuatro entidades colaboradoras a los emprendedores y PYMES.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, a través del Centro de Orientación e Información al Universitario (COIE), lidera este proyecto enmarcado en la estrategia impulsada para promover la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria, objetivos contemplados en el proyecto de campus de excelencia cántabro Cantabria Campus Internacional.

Emprendimiento y CCI

La cultura del emprendimiento se está implantando de manera transversal en el conjunto de toda la Universidad de Cantabria. El I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, celebrado en colaboración con varios de los agregados al Campus de Excelencia, propició la presencia en Santander de representantes de Babson College, el TEC de Monterrey o la Universidad de Oxford, entre otros. Este congreso dio lugar, además, a la redacción de la Propuesta para el Emprendimiento en Cantabria, elaborado por la Universidad de Cantabria con la participación de los agentes de la región que, de una u otra forma, impulsan la iniciativa emprendedora y que fue presentado al Ejecutivo autonómico en febrero de 2012.

Alguna de las manifestaciones más evidentes de esta estrategia de extensión del emprendimiento es el cambio de denominación de uno los vicerrectorados para convertirse en el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, a cuyo frente se encuentra Rafael Torres.

En su contexto se inscribe la creación de una Comisión de Emprendimiento o la participación como socio en el proyecto europeo European Universities Enterpreneurship (EUEN). Este último dio lugar la incorporación de la UC al proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), proyecto internacional de investigación y difusión del conocimiento sobre la actitud emprendedora; a la celebración del foro “Leaders Forum 2012. Universidad Emprendedora” en septiembre de 2012; y a la participación de la UC en el International Entrepreneurship Educators Conference, celebrado en Plymouth en las mismas fechas.

A todas estas iniciativas se ha sumado en octubre de 2012, la creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que, gracias a la colaboración del Banco Santander y el Gobierno de Cantabria con la UC, ha supuesto la creación de un centro de referencia internacional en el estudio, análisis y formación sobre la cultura emprendedora, bajo la dirección académica de Federico Gutiérrez-Solana.

Entradas relacionadas