La Cátedra Pyme participa en el proyecto europeo ENROAD

Como parte del grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria que están coordinando y desarrollando el proyecto europeo «ENROAD: Supporting the implementation by NRAs of renewable energy technologies in the road infrastructure», que pretende impulsar el aprovechamiento de los espacios «muertos» de las carreteras europeas para la instalación de sistemas de generación de energía renovable, el profesor Francisco Somohano participa en la parte financiera del proyecto.

Esta iniciativa que está coordinada por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO-UC) cuenta también con la colaboración del Grupo de Tecnologías Electro-Energéticas Avanzadas (GTEA), junto a la consultora multinacional ARUP y el centro de investigación noruego SINTEF, todo ello financiado por la Conferencia de Directores Europeos de Carreteras (CEDR) dentro de la convocatoria de 2019 de su programa transnacional de investigación.

Los grupos de Caminos e Industriales de la UC, junto con los investigadores del SINTEF, aportan la información técnica, y desde la Cátedra PYME y la empresa ARUP se realiza el análisis económico-financiero y de viabilidad de las instalaciones, teniendo en cuenta las diferencias legales y regulatorias -con distintos precios de energía, incluso- de los países analizados: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Noruega, Suecia y Dinamarca.

El profesor Somohano explica que la Cátedra Pyme se encargará de «Convertir todos los parámetros y centrarse en los costes y rentabilidad de las inversiones, así como la recuperación, dependiendo de las tecnologías y de las ubicaciones». En la segunda fase del proyecto se diseñará una herramienta digital para la toma de decisiones multicriterio, que va apoyada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la selección óptima de las tecnologías y los emplazamientos que mejor se adapten a los requisitos de las administraciones de carreteras. Esta herramienta, de fácil manejo, se basará en una serie de criterios de tipo técnico, económico, social y ambiental convenientemente ponderados.

Nota redactada con información del Servicio de Comunicación de la UC.

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