Jornada “Oportunidades de negocio entre España y América Latina” de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME)

Durante la Jornada «Oportunidades de negocio entre España y América Latina» celebrada el jueves 6 de abril de 2017 en las instalaciones de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) en Madrid, los representantes de Faedpyme, D. Francisco Somohano (Universidad de Cantabria), D. Domingo García y D. Francisco José Cámara (Universidad Politécnica de Cartagena) presentaron el Informe “Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en América Latina, Informe MicroAmérica 2016”.

En este Informe realizado en siete países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, México y República Dominicana) y con respuestas provenientes de 7.629 empresas de menos de 10 trabajadores, se destacan los factores de éxito de la microempresa en América Latina:

  • Estar ubicadas en zonas urbanas y zonas residenciales o comerciales;
  • Ser gestionadas por propietarios con educación técnica o universitaria;
  • Pertenecer principalmente al sector servicios;
  • Tener una antigüedad superior a 10 años y contar entre 6 y 10 empleados;
  • Que su propietario tenga una mayor visión de futuro;
  • Recurrir en menor medida a prestamistas u ONG´s o cooperativas para obtener financiación, entre otros;
  • Disponer en mayor proporción de web y correo electrónico;
  • Estar mejor administradas, desde un punto de vista contable, económico y financiero.

La mayoría de las empresas en América Latina son MPyme (99%), siendo muy importantes en la generación de ingresos para amplios segmentos de la población por su uso intensivo de mano de obra, dinamizar la producción y el consumo interno, y por su papel en la distribución de la riqueza en la sociedad.

Entre sus problemas está el tener escaso capital y baja productividad, dificultad para acceder al crédito, contar con poca planificación y control por falta de conocimientos de gestión empresarial, además de baja capacidad tecnología o nuevos conocimientos para dar valor agregado. Aunque no todas sufren esto debido a que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están permitiendo la creación de Microempresas muy dinámica y productivas.

AEMME 6 abril 2017 Informe MicroEmpresa America Latina Somohano

Entradas relacionadas