II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” se llevará a cabo en San José (Costa Rica) entre el 20 y el 21 de abril de 2017, bajo la dirección académica de UNED DE COSTA RICA, la ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y FAEDPYME, y la colaboración del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR DE ECUADOR, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) y la FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO (UCEIF)

El “I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME”, se celebró en Quito (Ecuador) por la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador). Presidido por el Dr. Wilson Araque Jaramillo, Coordinador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPyME … enlace al I congreso celebrado en Ecuador.

OBJETIVOS

El objetivo central es: Promover un espacio de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se vienen realizando en el campo de las micro pequeñas y medianas empresas.

ÁREAS DE TRABAJO

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” busca que los paneles (comunicaciones) y las conferencias magistrales estén orientados a generar conclusiones que sean útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas, en ese sentido se tendrán en cuenta preferentemente los trabajos que ofrezcan estrategias y acciones replicables en los diversos países en las áreas básicas que se indican a continuación:

  • Nuevos factores para la competitividad de la MIPyME en Iberoamérica
  • La tecnología como fuente de mejora de las MIPyME
  • Emprendimiento y promoción de MIPyME como fuente de trabajo de calidad
  • Clima de empresarial, financiación e inversiones para el desarrollo de las MIPyME
  • Innovación y Recursos Humanos como factores de éxito en las MIPyME
  • Otros campos relacionados con las MIPyME en Iberoamérica
ESTRUCTURA

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” tiene como componentes los siguientes elementos:

  • Conferencias Magistrales: Se invitará a varios conferencistas magistrales -uno por cada línea temática- que presenten las últimas conceptualizaciones que sobre los temas básicos del Congreso se han venido dando a nivel mundial. Serán seleccionados y definidos por la dirección general de evento.
  • Presentación de Comunicaciones: Se estructurarán paneles/comunicaciones sobre los temas de la temática del Congreso. Estos paneles podrán ser propuestos bien por el Comité Científico y/o por parte de cualquier universidad miembro de FAEDPYME o de otras universidades externas a la Red Iberoamericana. En este último caso, se debe hacer un planteamiento muy concreto sobre la orientación del Panel, sobre los participantes y sobre la operación del mismo. Los integrantes de los paneles/comunicaciones deberán preparar ponencias inéditas de autoría individual o colectiva.
FORMATO DE COMUNICACIONES

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” planteará dos tipos de sesiones:

  • SESIONES PARALELAS: destinadas a la presentación de trabajos completamente terminados.
  • SESIONES DE DISCUSIÓN DE AVANCES: También se podrán aceptar trabajos con un grado de avance significativo, donde se expongan al menos: introducción, marco teórico, metodología, análisis de resultados y conclusiones.
PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Los 6 mejores trabajos presentados completos al congreso podrán ser enviados a evaluación a las siguientes revistas: TEC Empresarial y FAEDPYME INTERNATIONAL REVIEW.

La selección de estos 6 mejores trabajos se informará durante el congreso, y los autores de las comunicaciones podrán enviar sus trabajos a las revistas que consideren.

Entradas relacionadas