Cómo calcular los costes de las innovaciones: una aplicación al sector textil

Al referimos a los costes de innovar o de investigar, en primera instancia, pensamos en los costes de las patentes. Pero no toda innovación, ni siquiera toda investigación se materializa en una patente. Por lo general, las empresas más pequeñas prefieren mantener el secreto industrial que llevado a sus últimas consecuencias, lo que puede dificultar la elaboración de análisis interesantes por la falta de información. En este caso nos referimos al cálculo de los costes de innovar. La determinación de los costes de la innovación es importante porque de ella depende la estimación de su recuperación mediante el precio de venta y en el peor de los casos, aunque el más frecuente, la determinación de las pérdidas en las que se incurre. Si se hace por anticipado se puede estimar el riesgo que se asume, así como la realización de los correspondientes presupuestos y previsiones de tesorería. En este caso, hemos llevado a cabo un análisis de los costes de los nuevos diseños de tejidos de una empresa textil. Con este fin, hemos recogido toda la información disponible sobre la secuencia de las ideas en las que se basan los nuevos diseños de tejidos en relación con diseños anteriores. Esta información estaba en una colección de fichas, una por cada diseño. De este modo, hemos reproducido el «árbol genealógico» de los diseños estableciendo una serie de familias que se conforman como objetos de coste, a los que hemos imputado los costes indirectos en su mayoría fijos. Debido a que las pruebas de los nuevos diseños se realizan en lotes, hemos preparado un modelo para que estime la rentabilidad de cada familia en función de las ventas y los costes de cada uno de los diseños de esa familia a lo largo de los años. Para encontrar la relación entre los tejidos hemos categorizado (ponderado la importancia mediante un valor subjetivo) las secuencias de todos los diseños de la empresa, utilizado un software de análisis de redes sociales. Puedes descargar un documento que explica en detalle este caso en el siguiente enlace: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2844259 © Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria, 2016

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