Ayuda en línea de la web Análisis Contable

Tenga en cuenta que debe completar todos los datos necesarios para el análisis, no solo en los estados contables, sino también del apartado Datos Adicionales. Una vez haya incorporado los datos económicos, no podrá variar el formato de las cuentas, por lo que asegúrese al definirlo en la pantalla de preparación. En ningún caso cierre el navegador o cierre la pestaña o ventana del navegador hasta que termine la introducción de todos los datos porque perderá sus datos. Si quiere interrumpir la tarea puede hacer copias de respaldo de sus datos de análisis a través de la exportación en la pantalla de “Preparación”. Así podrá repetir su análisis y modificarlo en el futuro, e incluso compartirlo. Únicamente podrá ver los resultados del análisis financiero y los gráficos si el balance de situación ha sido formulado correctamente, es decir, si está correctamente cuadrado. La ayuda se organiza según las pestañas del menú principal:

PREPARACIÓN

Para comenzar es importante que defina los datos básicos de su análisis.  Estos datos de identificación de la empresa y especificación de las unidades de medida se utilizan después en el toda la aplicación. Al establecer el rango de años puede elegir un análisis de un solo año (es decir, con el mismo ejercicio de inicio y de final). En cualquier caso, ya sea para un periodo de dos o más años o en un único ejercicio no dispondrá de los periodos medios de maduración del primer año, o en su caso, del ejercicio individual. En vez de años, puede utilizar el periodo como trimestres, semestres o meses. Puede exportar los datos auque no así los resultados del análisis, tampoco los gráficos aunque ambos se rehacen automáticamente al importarlos. Esto permite compartirlos con otras personas o reutilizarlos en otro ordenador. La aplicación no comparte dichos datos en red. También puede trabajar en modo local si instala cualquiera de las dos versiones (para Windows o Linux).

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Incorpore los datos relativos a ingresos y gastos según el formato normal del Plan General de Contabilidad.

BALANCE DE SITUACIÓN

Incorpore los datos relativos a los activos, pasivos y neto patrimonial según el formato normal del Plan General de Contabilidad. El Resultado del Ejercicio está incorporado al replicar el  resultado después de impuestos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Si este balance está descuadrado no es posible obtener los resultados del análisis.

DATOS ADICIONALES

Tenga en cuenta que si no completa los datos necesarios puede que no sea posible calcular correctamente todos los ratios del apartado de Análisis Financiero, en particular los Datos Generales. El software comprueba que la distribución de los resultados es correcta, avisando de la situación contraria.

BALANCE FUNCIONAL

De acuerdo con el Plan General de Contabilidad, según las normas de elaboración del Balance el activo corriente comprenderá los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Se entiende por ciclo normal de explotación, el periodo de tiempo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo (en esta aplicación se estima en el Periodo Medio de Maduración Económico – PMMe-).  Cuando el ciclo normal de explotación no resulte claramente identificable, se asumirá que es de un año. En cuanto al pasivo corriente, este comprenderá las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación. Con la finalidad de practicar la reclasificación de cuentas de transición en función de los vencimientos, la aplicación permite considerar la parte de  los beneficios recogida como Resultado del Ejercicio en los Fondos Propios que se destinan a dividendos como Pasivo Corriente o No Corriente según sea la fecha de pago de los dividendos en relación con el Periodo Medio de Maduración Económico. En definitiva, si la fecha de pago (el número de días desde el comienzo del ejercicio) es anterior al número de días del PMMe los dividendos se consideran como un pasivo corriente y por el contrario, si es  posterior será un pasivo no corriente.  Si estamos realizando el análisis de un solo ejercicio (o periodo) se asimilan los dividendos complementarios a los pasivos corrientes. El balance funcional recoge los valores que posteriormente se utilizarán en los análisis.

ANÁLISIS FINANCIERO

Para ampliar la ayuda, selecciona el apartado que estés buscando: Análisis financiero a corto plazo: periodos medios, capital corriente y solvencia Análisis financiero a largo plazo: endeudamiento y generación de recursos Análisis de resultados y rentabilidades

GRÁFICOS

El programa ofrece dos tipos de gráficos. Una batería de gráficos preestablecidos y una última opción que permite personalizarlso mediante la selección de distintas magnitudes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Balance o los ratios del análisis.

CONSULTAS

Para cualquier duda o cuestión puede ponerse en contacto con nosotros en: catedrapyme@unican.es  

Entradas relacionadas