INFORMACIÓN

La Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria tiene como finalidad esencial desarrollar actividades de investigación y formación sobre micro, pequeña y mediana empresa. Esta tarea la realiza en coordinación con otras universidades españolas y extranjeras, así como con instituciones públicas, articulando sus actividades en tres líneas estratégicas:

La creación y desarrollo del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OPYMECAN). El Observatorio se constituye como un instrumento básico para la recogida de información y el análisis del pasado, presente y futuro de la micro, pequeña y mediana empresa cántabra. Esta tarea la realiza mediante tres instrumentos, el Directorio de Empresas, el Barómetro de la Pyme y la Central de Balances.

La participación en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Actualmente, este proyecto está coordinado a nivel mundial por Babson College (EEUU), Universidad del Desarrollo (Chile), Universiti Tun Abdul Razak (Malasia) y  Korea Entrepreneurship Foundation (Corea Sur) y en España por la Asociación Red GEM España junto con su líder institución el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UCEIF, constituyendo un referente en la investigación del fenómeno emprendedor y de creación de empresas en todo el mundo. En la última edición de 2016 han participado 65 países con el primer objetivo de la elaboración de un índice de la actividad emprendedora, distinguiendo entre la creación de iniciativas empresariales y nuevas empresas. El Proyecto GEM en España ha instaurado las bases para la creación de una Red que colabore en el mismo y desarrolle el proyecto a nivel regional por Comunidades Autónomas. La Cátedra Pyme de la UC forma parte de la citada Red como el grupo de investigación acreditado para la realización de los estudios regionales en el entorno GEM, enfocados a la Comunidad Autónoma de Cantabria: Proyecto GEM en Cantabria.

La Fundación para el Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME). Esta Red de investigación ha sido creada por tres grupos de investigación sobre las pymes de las Universidades de Cantabria (articulado en la Cátedra Pyme de la UC), Murcia y Politécnica de Cartagena, respectivamente, en base al convenio de colaboración firmado por los Rectores de las mismas en 2004. En su actuación ha venido incorporando la participación de grupos de investigación de otras universidades e instituciones para conformar una Red de Investigación a nivel internacional sobre las Pymes, y por tanto, un espacio de colaboración en los ámbitos regionales, nacionales e internacional con el objetivo de realizar conjuntamente actividades, trabajos de estudio, docencia e investigación sobre pymes.

Nuestra misión consiste en elaborar y suministrar información útil a entidades públicas y privadas, a las empresas, a los emprendedores y a la sociedad en general, de manera imparcial e independiente, constituyendo un instrumento básico de investigación generador de conocimiento y riqueza desde la Universidad de Cantabria hacia el entorno social en el que se proyecta.

En el apartado publicaciones se ponen a disposición del público interesado los resultados de los trabajos de la Cátedra, organizados en publicaciones de Cantabria, de España e internacionales.

La formación es clave para el desarrollo de las empresas en general y de las Pymes en particular. Apoyándonos en la información suministrada por el Observatorio se ofrecerán los cursos que permitan satisfacer la demanda existente.

El Grupo de Investigación en Contabilidad y Auditoría, que es el núcleo de la Cátedra, desde hace años viene realizando trabajos de colaboración con empresas y organismos públicos de la Comunidad de Cantabria. Véase el apartado de consultoría.

Las actividades de la Cátedra, y su financiación, se sustentan en los recursos propios del Grupo de Investigación y en la colaboración con diferentes entidades y empresas, públicas y privadas, con los que se suscriben, por parte de la UC, los correspondientes Convenios de Colaboración. En tal sentido, en el apartado de relaciones institucionales se recoge la relación de empresas y organismos con las que la Cátedra mantiene sus relaciones, debiendo destacar la que se tiene con el Santander, que se constituye en patrocinador genérico de la Cátedra. Agradecemos al Santander y a todas las entidades colaboradoras su participación para facilitar el desarrollo de las actividades de la Cátedra.

Finalmente, queremos señalar que la actuación de la Cátedra se inserta en una amplísima preocupación, interés y actuaciones en torno a las Pymes, por eso hemos incorporado un apartado de enlaces de interés, donde se recogen una serie de referencias básicas en internet para las pymes.

Bet365 Visit site get 200 GBP