PROYECTO GEM

Los equipos de cada nación dirigen su propia investigación, pero todos los participantes del GEM siguen una metodología común lo que permite no sólo establecer la situación de cada nación, sino también efectuar la comparación respecto del resto de participantes. Además, en los países donde el GEM se realiza a nivel regional (como es el caso de España), contar con una metodología homogénea permite comparar la actividad emprendedora de las regiones con el total nacional.

Las fuentes de información que permiten la elaboración del informe anual, tanto a nivel nacional como regional son:

  • Entrevistas a la población adulta de cada país (Adult population survey): cada país entrevista un mínimo de 2000 adultos mediante un cuestionario que sirve para medir el comportamiento emprendedor y las actitudes hacia la creación empresarial entre las personas que tienen edad para trabajar.
  • Entrevistas a expertos: asimismo, cada equipo realiza un conjunto de entrevistas personales (entre 30 y 40) a expertos en diversos ámbitos (empresarial, político, educacional, financiero, etc.).
  • Datos económicos, demográficos y sociales: las bases de datos anteriores se complementan con una encuesta muy amplia que recoge todo tipo de variables económicas, demográficas y sociales de cada país, y que permiten el desarrollo teórico de hipótesis para explicar los resultados acerca de la situación emprendedora del conjunto global de países, así como de zonas regionales determinadas (UE, Latinoamérica, Asia, Grupo de los 7, OCDE, etc.)

Así, la dimensión alcanzada por el proyecto en su edición 2016 supone contar con una gran base de datos compuesta por más de 250.000 encuestados sobre los que se dispone de una gran información socio-demográfica, así como de información longitudinal sobre las características políticas y económicas de los países y regiones integrantes. A todo esto hay que añadir la información sobre el fenómeno emprendedor proporcionada por más de 2.500 expertos. A partir de todo lo anterior se abre un inmenso campo de investigación en el que se pueden analizar aspectos fundamentales para el crecimiento de un país tales como la relación entre el crecimiento y el nivel emprendedor, la existencia de oportunidades y su aprovechamiento, los sectores emergentes, las desigualdades, la incorporación de la mujer a este tipo de empleo, la influencia de las medidas gubernamentales en la creación de empresas, las similitudes y diferencias entre diversos grupos de países y muchos más.

El grupo de investigación de la Universidad de Cantabria – Cátedra Pyme está formado por Ana Fernández Laviada (Directora del Proyecto GEM Cantabria), Paula San Martín Espina (Coordinadora), Estefanía Palazuelos Cobo, Andrea Perez Ruiz y Lidia Sanchez Ruiz.

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