Jornada: “Transformación digital en el modelo Industria 4.0: Objetivos y barreras en empresas cántabras”

Jornada: “Transformación digital en el modelo Industria 4.0: Objetivos y barreras en empresas cántabras”

La CEOE-CEPYME Cantabria junto con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y de la mano de la Universidad de Cantabria, a través de la Cátedra PYME, organizaron una mesa redonda sobre el modelo Industria 4.0 y las principales conclusiones del estudio “ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE HABILITADORES DE INDUSTRIA 4.0 EN EMPRESAS DE CANTABRIA”, realizado con una muestra de empresas industriales, logística y de consultoría informática de Cantabria.

La jornada fue inaugurada por la directora general de la CEOE-CEPYME Cantabria, Dª Isabel Cuesta, el Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, D. Jorge Muyo, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Dr. Javier León.

El profesor de la UC director de la Cátedra Pyme UC, Francisco Somohano, comenzó explicando en qué consiste el modelo Industria 4.0, también conocido como “la cuarta revolución industrial, un nuevo nivel de organización y de dirección de toda la cadena de valor a lo largo de la vida del producto”. Las tecnologías en las que se sustenta y materializa se denominan habilitadores y se dividen en tres grupos: A) Captura, uso compartido y ciberseguridad de los datos a través de sensores, wearables, etiquetas digitales, Big Data y Analytics, Cloud Computing y ciberseguridad; B) robots e Inteligencia Artificial, mediante uso de robots autónomos, Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos, sistemas inteligentes/redes neuronales y sistemas embebidos; y C) realidad virtual y prototipado, a través de simuladores, fabricación aditiva e impresión 3D y realidad aumentada.

En la mesa redonda participaron del sector metal-mecánica Dª. Olga Dasgoas, Directora de Recursos Humanos de FUNDICIONES DE ACEROS ESPECIALES S.L.; D. Juan José Martín, Gerente de TEJASA TC, S.L.; D. Luis San Segundo, Director Financiero de DESARROLLO GESTIÓN INDUSTRIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE, S.A.; y del sector de consultoría informática D. Francisco Calatayud, Director Creativo de BINARYBOX STUDIOS, S.L. Se comentaron los objetivos de estas empresas en su camino hacia la transformación digital para la adopción del modelo Industria 4.0, así como las dificultades que han ido superando. Las intervenciones de los participantes giraron alrededor de estos dos aspectos, el técnico y el humano.

Las principales conclusiones fueron que, si bien no hay muchas empresas con un grado de avance importante en el modelo Industria 4.0, sin embargo, hay un grupo que destaca por llevar varios años implantando algunos habilitadores, particularmente las del sector metalúrgico y de fabricación de material y equipo eléctrico. En las exposiciones se mencionaron las aplicaciones de sensores, Internet de las Cosas, robótica, Big Data, RFID, fabricación aditiva y realidad virtual.

Entre los obstáculos para la implantación de estas tecnologías se explicaron las dificultades en la adaptación del personal a los cambios, la necesidad de incorporar personas con estas competencias junto con jóvenes que remplacen a aquellos que finalizan su vida laboral en perfiles tradicionales de la actividad. Esto está resultando muy difícil por la escasez de este tipo de profesionales. En relación con esto, BinaryBox Studios presentó varios ejemplos de aplicaciones de realidad virtual para la Formación Profesional. También se habló de la dificultad de algunas empresas para hacer frente a inversiones en la adopción este modelo.