Informe Pyme España 2018, Digitalización y Responsabilidad Social

La Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), de la cual la Cátedra Pyme de la UC forma parte, ha elaborado el “Informe Pyme España 2018, Digitalización y responsabilidad social“, que ha sido presentado en las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid la mañana del 19 de noviembre.

Este Informe revela que las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes españolas han mejorado, siendo moderadamente favorables, mostrando mayor intensidad en el nivel de ventas que en la generación de empleo; además de que el 40,9% de las pymes tienen expectativas de que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrá y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán. Las empresas de mayor tamaño (medianas), más jóvenes (con menos de 10 años), no familiares y pertenecientes al sector servicios, son las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas. Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo.

En cuanto al contexto de la digitalización, las pymes españolas muestran valores medios (en torno a 3 puntos en una escala 1-5) en relación con su nivel de compromiso con las innovaciones digitales y con la preparación y adaptación de los conocimientos de sus empleados (o la subcontratación externa) en materia de digitalización. Específicamente, las empresas de mayor tamaño (especialmente medianas), de los sectores comerciales y servicios, no familiares y en las que el gerente posee estudios universitarios muestran mayores niveles de compromiso con la digitalización y de capital humano adaptado al desarrollo digital de la empresa.

El informe señala que las pymes españolas necesitan seguir avanzando en los procesos de transformación digital del negocio, pese a los avances registrados en los últimos años. Con relación a la implantación de las TICs, la inmensa mayoría de las pymes disponen de página web propia (83,2%), mientras que tan sólo el 19,7% cuentan con una plataforma de e-commerce. En torno al 40% de las pymes cuentan con presencia activa en redes sociales, disponen de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP. En todos los casos, son las empresas de mayor tamaño (medianas) y de los sectores comerciales y de servicios las que en mayor medida utilizan aplicaciones relacionadas con las TICs.

Con relación a los objetivos de la estrategia de digitalización, las pymes españolas muestran un similar y moderado interés (en torno a 3,5 puntos en una escala 1-5) en el aumento de la innovación en productos y procesos, en la disminución de costes y en la mejora de la experiencia del cliente. Las empresas medianas destacan en la disminución de costes y en la orientación hacia la mejora de la experiencia del cliente. También en este último aspecto destacan las empresas comerciales y de servicios y aquellas que tienen gerentes con estudios universitarios. Asimismo, los objetivos de estrategia digital encaminados a la innovación en productos y procesos discriminan positivamente a las empresas medianas, de sectores comerciales y de servicios, y aquellas en las que el control no es familiar y el gerente tiene estudios universitarios.

La responsabilidad social en todas sus expresiones resulta de gran interés para las pymes españolas, destacando, con puntuaciones en torno a 4 en una escala 1-5, las acciones y políticas relacionadas con la mejora significativa de la imagen y reputación y el incremento de los niveles de transparencia. Asimismo, las pymes españolas priorizan trabajar con proveedores locales, e impulsar medidas para realizar un reciclaje efectivo y consumir menos energía y otros recursos. Son las empresas medianas, maduras y dirigidas por gerentes con estudios universitarios las que otorgan mayor nivel de importancia a estas políticas generales de responsabilidad social.

En relación con las acciones de responsabilidad social en el ámbito de los empleados, las pymes otorgan una muy elevada relevancia a que una parte importante de los trabajadores tengan contratos estables (4,45 en una escala 1-5). Asimismo, las pymes se muestran moderadamente interesadas en la mejora el nivel de satisfacción/motivación de los empleados (3,69) y en facilitarles flexibilidad laboral en términos de horarios flexibles (ambos en torno a 3,5 puntos). Son las empresas de más tamaño, de mayor antigüedad, de control no familiar, y pertenecientes al sector comercial las más orientadas a políticas de responsabilidad social laboral.

La actividad innovadora desarrollada por las pymes en España es muy relevante. En cuanto a la innovación en productos el informe revela que el 75,4% de las pymes han realizado cambios o mejoras en productos o servicios y el 60,7% ha comercializado un nuevo producto o servicio. En cuanto a la innovación en procesos, el 68% ha introducido cambios o mejoras en los procesos de producción y el 71,8% ha adquirido nuevos bienes de equipo. Los cambios o mejoras en los productos son el tipo de innovación que más importancia tiene en la empresa.

Las Pyme con un perfil competitivo más exitoso son aquellas que presentan las siguientes características:
• Empresas medianas (mayor tamaño)
• Con dirección profesionalizada y de formación superior
• Exportadora y con estrategias de crecimiento
• Innovadora en productos/servicios, en procesos y en gestión
• Con políticas de recursos humanos formalizadas
• Con autonomía financiera
• Fuertemente involucrada en transformaciones y estrategias digitales

El Informe puede descargarse en este enlace.