Cantabria entre las CC.AA. líderes en intra-emprendimiento

Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de intra-emprendimiento (iniciativas emprendedoras desarrolladas dentro de una empresa) entre la población de 18-64 años.

Con un 2.0%, solo detrás de Cataluña que tiene un 2.2%, y a la par que la Comunidad de Madrid, Cantabria forma parte de las CC.AA. líderes en España en poner en marcha ideas e iniciativas emprendedoras dentro de empresas ya establecidas.

Con datos del Informe GEM España 2017/2018 (Global Entrepreneurship Monitor) la media española es apenas de 1,4% y está muy a la zaga de la de UE28 que es 5.1%, lo cual hace necesario impulsar con mayor fuerza la orientación emprendedora e innovadora dentro de las empresas creando las condiciones para que los trabajadores de cualquier nivel tengan los conocimientos, la aptitud, la actitud y la confianza en su organización para mejorar o innovar los procesos y productos de la empresa en la que laboran.

En cuanto a emprendimiento en general el Informe destaca que el estatus social del emprendedor refleja una ligera tendencia a la baja, a pesar de que las políticas públicas intentan mejorar su percepción, pero la imagen de los emprendedores que ofrecen los medios de comunicación sí es percibida de manera más positiva.

Aunque el porcentaje de población que percibe oportunidades de negocio (31,9%) es más alto que en años anteriores, no deja de ser más bajo que la media europea; pero el porcentaje de individuos que percibe tener las capacidades necesarias para emprender sigue estando en torno al 45%, ligeramente por arriba de la media en los países vecinos, lo cual puede explicarse porque el miedo al fracaso es mayor entre los emprendedores que en la población en general.

Y sobre emprendimiento visto desde una perspectiva de género las mujeres puntúan más bajo en la percepción de oportunidades, confianza en sus habilidades y modelos de referencia, y más alto en miedo al fracaso.

En resumen, este Informe corrobora que la cultura emprendedora española sigue estando por debajo de la media europea.

El GEM es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor, en el Informe de este año ha contado con 53 países participantes. La dirección técnica del GEM España recae en Ana Fernández Laviada, integrante de la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria; las instituciones colaboradoras a nivel nacional son el Banco Santander, la fundación UCEIF, el CISE, la Asociación RED GEM España y la fundación Rafael del Pino; y en Cantabria las instituciones que colaboran son la Universidad de Cantabria a través de su Cátedra Pyme, contando con la colaboración del Santander y el Gobierno Regional a través de su Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El Informe GEM España 2017/2018 se puede descargar en este enlace.