El director de la Cátedra Pyme participó en la Asamblea General de la AUIP

Francisco Javier Martínez García, director de la Cátedra Pyme y co-director de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), que aglutina a grupos de investigación en Pymes de más de 83 universidades de 21 países americanos y 5 universidades españolas, participó en la Asamblea General anual de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) celebrada en la Universidad de La Laguna durante los días 21 al 23 de marzo de 2018.

Con la ponencia titulada “Redes Iberoamericanas de investigadores en MiPymes”, expuesta en uno de los dos talleres sobre actuaciones concretas de la AUIP, Francisco Javier Martínez detalló la actividad que realiza FAEDPYME con los investigadores de las 88 universidades que integran su red para compartir recursos, proyectos y resultados de investigación generados en las instituciones de educación superior de sus respectivos países.

La Asamblea General de la AUIP contó con la asistencia de alrededor de ciento cincuenta personas, entre rectores, representantes de las instituciones asociadas e invitados especiales.

La inauguración de la Asamblea estuvo a cargo de D. Antonio Martinón Cejas, Rector Magnífico de la Universidad de la Laguna, quien en su intervención puso de manifiesto el importante papel que juega la AUIP en la creación del espacio iberoamericano de educación superior facilitando la movilidad de alumnos y profesores y la internacionalización de sus instituciones así como incentivando la formación y la mejora y calidad del postgrado.

Durante las sesiones, presididas por D. Eduardo González Mazo, Rector de la Universidad de Cádiz y Presidente de la AUIP, se analizó la situación actual de la Asociación y se presentaron el Plan de Acción para el bienio 2018-2019, el Informe de Gestión del año anterior y la memoria consolidada del bienio 2016-2017. Asimismo se aprobaron las Cuentas Anuales correspondientes a 2017 y el Presupuesto de ingresos y gastos para 2018.

La agenda de actividades incluyó una Conferencia sobre “El impacto regional de las universidades: hacia un sistema de indicadores de referencia”; la presentación del libro titulado “Universidad en el Espacio Iberoamericano: propuestas de futuro para la vinculación universidad-entorno y la promoción del posgrado”; y dos talleres sobre actuaciones concretas de la AUIP, uno sobre Redes Iberoamericanas de Postgrado y otro sobre Postgrados Cooperativos.

Asimismo, en el marco de la Asamblea, en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la novena edición de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

Previamente a la celebración de la Asamblea General se celebró la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación, en la que se acogieron los informes de Presidencia y de la Dirección General, el cierre del ejercicio económico correspondiente a 2017 y las solicitudes tanto de nuevas vinculaciones como de autorización para conformar nuevas redes iberoamericanas de investigadores.