Presentación con ACEMM del estudio de la Cátedra Pyme “El sector de fabricación de muebles en España. Situación para la industria 4.0”

El estudio ha sido presentado este martes 13 de marzo por el profesor Francisco Somohano, Director de la Cátedra Pyme de la UC durante un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, contó con la asistencia de la Presidenta Itxaso Saiz y miembros de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM). Ha sido una actividad enmarcada en la II Semana Cántabra de la Madera organizada por la asociación. En el estudio se analiza la evolución del sector del mueble en España durante el periodo 2005-2014 y la situación de sus empresas ante la llegada de nuevas innovaciones tecnológicas digitales, esto es, lo que se denomina la cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”.

La incorporación de la digitalización en los negocios puede favorecer, según explicó Somohano, la competitividad de las pymes industriales, que se han visto muy afectadas con la entrada al comercio mundial de los fabricantes asiáticos desde principio de este siglo. Durante el periodo analizado han desaparecido el 47% de las empresas del sector del mueble y las que quedaron vieron disminuir un 49% la cifra de ventas en promedio. La reducción de la capacidad productiva y la disminución de la productividad de la fuerza laboral abre paso a un periodo de recuperación, si bien se caracteriza por el aumento de la concentración del mercado, en el que las grandes cadenas de distribución multinacionales son más cada vez más fuertes.

En el coloquio posterior a la presentación se destacó la oportunidad que supone para la universidad y para las pymes el mutuo acercamiento, como cauce para establecer colaboraciones en las diversas áreas de la investigación. Pero también, para que las empresas reciban la imagen que tienen los alumnos de los negocios y que los alumnos y profesores identifiquen oportunidades de trabajos de fin de grado, de máster o la realización de prácticas en estas empresas.

Algunos temas tratados en el coloquio se refirieron a la aportación del sector de la madera y del comercio del mueble al sostenimiento del medioambiente, a los cambios en los hábitos de los consumos y el papel que juegan las redes sociales.