Estudio sobre la Innovación, la Digitalización y la Industria 4.0 en empresas de Cantabria

Coincidirá con nosotros en que es innecesario defender la importancia de la innovación como forma de ganar competitividad. Sin embargo, hay empresas que prefieren otras alternativas, como la flexibilidad para mantener bajos los costes. En el largo plazo, para ganar tamaño y consolidarse debe darse algún tipo de innovación, dependiendo del sector en el que se desarrolle la actividad. De esto se deduce la posibilidad de analizar el grado de innovación de una empresa como un proceso, en el que se pasa por distintas etapas.

El objetivo del estudio es la elaboración de un mapa con las empresas cántabras según su orientación hacia la innovación. Para ello, estamos preguntando sobre aspectos relativos a la estrategia, la posición tecnológica y las operativas innovadoras por sectores de actividades. La herramienta es una encuesta telefónica con la que nos dirigimos a todas las empresas cántabras industriales, de logística y de consultoría.

Queda agradecer, una vez más, a las empresas por su paciencia y disposición a colaborar con nosotros en la realización de este tipo de investigaciones.

A continuación aportamos una breve descripción de cada uno de los términos que forman parte de la futura Cuarta Revolución Industrial (que ya está aquí):

INTERNET DE LAS COSAS

REALIDAD VIRTUAL

REALIDAD AUMENTADA

BIG DATA 

CIBERSEGURIDAD

SISTEMA INTELIGENTE ARTIFICIAL

SISTEMA EMBEBIDO

SISTEMAS CIBERFÍSICOS

VISIÓN ARTIFICIAL

CÓDIGO ABIERTO 

CLOUD COMPUTING  

ROBÓTICA COLABORATIVA

ROBOT AUTÓNOMO

SIMULACIÓN

MANUFACTURA AVANZADA

FABRICACION ADITIVA

ECOSISTEMAS INDUSTRIALES

SMARTIZACIÓN

WEAREABLES 

PLC 

SCADA   

MRP

ERP   

APS   

CRM

RFID 

e-TAG

DIGITAL TWIN

Bloque de deos sobre la Industria 4.0 elaborados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.