Pymes Innovadoras de Cantabria

Pymes Innovadoras de Cantabria

Cantabria cuenta con 23 empresas reconocidas como “Pyme innovadora” por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; estas empresas han demostrado su compromiso con la I+D cumpliendo los requisitos para ser reconocidas como empresas innovadoras, lo que les permite:

  • Recibir una bonificación del 40% en las aportaciones que hagan a las cuotas de la Seguridad Social derivadas de la contratación de personal dedicado a investigar.
  • Tener acceso a deducciones fiscales en el impuesto de sociedades derivadas de la realización de actividades de I+D+i (hasta un 42% del gasto en proyectos de I+D y un 12% en los considerados IT) y les será posible combinar ésta con la anterior bonificación citada.
  • Lucir el sello PymeInnovadora, a raíz de su inclusión en el Registro de PYMES Innovadoras, listado de consulta pública en el que actualmente hay 2.186 empresas dadas de alta.

Además pueden optar a recibir tres tipos de ayudas: las destinadas a la Innovación Tecnológica que ofrece el ICO; las que facilitan la formación y contratación de personal cualificado para el desarrollo de actividades de investigación, y las de Fomento de la Compra Pública Innovadora.

Estas son las pymes innovadoras cántabras:

  1. ACORDE TECHNOLOGIES, S.A. (Diseña, desarrolla y fabrica sistemas para comunicación satelital).
  2. AMBAR TELECOMUNICACIONES (Diseña, instala e integra sistemas de Telecomunicaciones).
  3. APRIA SYSTEMS, S.L. (Servicios de Consultoría e ingeniería para la industria química).
  4. BERTEN DSP, S.L. (Provee productos electrónicos de alta velocidad y sistemas de comunicación para aplicaciones críticas).
  5. CALVO CONSTRUCCIONES Y MONTAJES, S.L. (Mantenimiento y montajes industriales).
  6. CELLULIS, S.L. (Tecnologías para la crioconservación).
  7. CENTRO DE INNOVACION DE SERVICIOS GESTIONADOS AVANZADOS, S.L. (Proveedor integral de servicios TIC).
  8. COMERCIAL ELECTRONICA Y SEGURIDAD, S.L. (Diseña, instala y mantiene sistemas de seguridad, telecomunicaciones, ingeniería informática, climatización, etc.).
  9. CONCEPTUAL KNOWLEDGE LOGISTICS AND TECHNOLOGY, S.L. (Diseña e implementa estrategias tecnológicas y logísticas).
  10. CONSULTING INFORMATICO DE CANTABRIA, S.L. (Desarrolla proyectos de informática y comunicaciones).
  11. ELECTRO CRISOL METAL, S.A. (Fabrica piezas de acero y aluminio por el proceso de la microfusión).
  12. GENETRACER BIOTECH (Desarrolla herramientas de Biología Molecular para la Medicina de Precisión e innovación disruptiva en la prevención y tratamiento de la enfermedad).
  13. INGECID, INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L. (Desarrolla proyectos de Ingeniería Civil, formación, consultoría, infografía, Realidad Virtual y Medio Ambiente).
  14. INGENIERIA Y VISION ARTIFICIAL, SLU (Desarrolla proyectos tecnológicos y de innovación basados en la tecnología de la visión artificial).
  15. INTERNATIONAL AUSTRAL SPORT, S.A. (Fabricación de ropa deportiva).
  16. LEADING METAL MECHANIC SOLUTIONS, S.L. (Provee soluciones metalmecánica).
  17. PLADOMIN, S.A. (Diseña y fabrica termoplásticos).
  18. SEMICROL, S.L. (Provee servicios de Consultoría de Procesos, Consultoría Tecnológica, Integración de Sistemas y Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones Informáticas).
  19. SITELEC GLOBAL DE SERVICIOS Y OBRAS, S.L. (Desarrolla proyectos avanzados de integración, iluminación inteligente y automatización, destinados a transferir los ahorros energéticos y de operación).
  20. SMART SENSOR TECHNOLOGY, S.L. (Diseña sistemas inalámbricos de detección de fugas de combustible).
  21. TECNOLOGIAS SERVICIOS TELEMATICOS Y SISTEMAS, S.A. (Diseña y desarrolla productos y soluciones IoT –Internet de las Cosas-).
  22. TTI NORTE, S.L. (Diseña y desarrolla soluciones a medida en el campo de las tecnologías de Radiofrecuencia y Antenas).
  23. WEDGE GLOBAL, S.L. (Diseño, fabrica, ensaya y aplica comercialmente sistemas de aprovechamiento de energía de las olas).

¿Qué ha de cumplir una PYME para ser reconocida como innovadora?

  1. Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:
  • Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
  • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
  • Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
  1. b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:
  • Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.
  • Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.
  1. c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:
  • Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
  • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
  • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».