Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017_2027

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la secretario de Estado de Comercio, presentó la “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017_2027”.

El tejido empresarial español está muy atomizado, el 95,6% de las empresas son micropymes; el 3,5% son pequeñas empresas, el 0,6% medianas empresas y el 0,1% grandes empresas.

Del total de empresas exportadoras, el 65% son microempresas, el 25% son pequeñas empresas, el 8% medianas y el 2% grandes. En cuanto al valor de las exportaciones, las microempresas suponen el 11% del total, las pequeñas y medianas el 45% y las empresas de más de 500 empleados realizan el 42% de nuestras exportaciones

Para afrontar con éxito los mercados internacionales, las empresas deben crecer en tamaño, pues la pequeña dimensión de la PYME se traduce en menor productividad, falta de fuerza para negociar con proveedores, escasez de recursos que puede dedicar a internacionalización e innovación, y dificultad para acceder a financiación externa. Es por tanto necesario impulsar medidas de apoyo específico a las PYME y reformas encaminadas a mejorar su tamaño, lo que revertirá en su crecimiento y, por tanto, en su internacionalización.”

Para ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de las Pymes se han establecido cuatro líneas específicas:

1.- Flexibilizar y adaptar a las PYME los instrumentos de financiación de la internacionalización.

2.- Sensibilización a las PYME sobre la importancia de la internacionalización.

3.- Fomentar la cooperación entre PYME para abordar mercados internacionales, buscando fórmulas de agrupamiento flexibles y efectivas.

4- Impulsar el criterio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como factor valorable para acceder a las ayudas/préstamos concedidos por la AGE en materia de internacionalización.

El detalle de cómo se instrumentalizarán está en la página 41 de la “Estrategia Internacionalización Economía Española 2017 – 2027”.