El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico

Se presentó en La Habana, Cuba, el libro “El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico”; a través de la Cátedra Pyme esta obra es promovida por la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Habana por medio del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la Fundación FAEDPYME, con la colaboración de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y la Fundación UCEIF de la UC.

Con la participación de 45 profesionales y académicos de seis países, doce de los cuales son profesores de la UC, se analiza el fenómeno emprendedor en diferentes contextos sociales y económicos.

La obra se organiza en tres secciones diferenciadas. La primera se centra en el ecosistema emprendedor, y en ella se analizan aspectos claves como la identificación de las oportunidades, las condiciones para emprender o el papel de las incubadoras. Dentro de esta sección se profundiza, en particular, en el contexto cubano estudiando el papel del emprendimiento y potencialidad en la economía cubana, su efecto en los impuestos personales, la relación entre la innovación y la producción mercantil, o la financiación bancaria.

La segunda sección se dedica a la educación empresarial con trabajos centrados en las habilidades o competencias necesarias para fomentar el emprendimiento, completados con magníficos ejemplos de países como Colombia, Ecuador, España y México, donde desde planteamientos diferentes se está abordando la implantación de esta educación con éxito.

Finalmente, la tercera se centra en la figura del emprendedor, estudiando la intención emprendedora de investigadores españoles, emprendedores sociales mexicanos o las dinámicas subjetivas que surgen en los emprendedores cubanos.

En la foto los editores: Francisco Borrás, Ana Fernández, Óscar Hung (presidente de la ANEC) y Francisco Javier Martínez.

El libro está disponible en formato impreso y digital en la página web de la Editorial de la Universidad de Cantabria.