¿Por qué las Pymes externalizan sus tareas contables y fiscales?

El temor a posibles sanciones económicas se revela como el principal motivo que lleva a las pequeñas empresas a externalizar las tareas contables y de confección de impuestos.

La Small Business International Review ha publicado los resultados del estudio de Javier Orti Baquerizo (Universidad de Córdoba) llevado a cabo para identificar los motivos más relevantes para que las Pymes externalicen las tareas de contabilidad y confección de impuestos.

Entre sus conclusiones destacan que las pequeñas empresas entienden las tareas contables como administrativas y no como estratégicas para la toma de decisiones, además de que las que temen a las sanciones pero no externalizan, lo hacen por motivos económicos. Ello es producido por la percepción de que tales tareas son consideradas como administrativas y no como fundamentales para la toma de decisiones, por lo que, ante ellas, realizan un enfoque más táctico que estratégico, como es el subcontratarlas para evitar posibles sanciones económicas o patrimoniales.

Los resultados del estudio arrojan que la información contable sirve fundamentalmente para cumplimentar las exigencias legales, de ahí la extraordinaria importancia que tiene el temor a las sanciones como argumento para externalizar estas funciones propias de la administración de la empresa y la relevancia de que existan adecuados consultores. La consideración de la presentación de impuestos y la preparación de la información financiera como actividad puntual y no reiterada, apunta a un escaso uso estratégico de la información contable.

La irrupción de las tecnologías de la información en la relación asesor y cliente puede reducir los costes y favorecer la decisión de externalización. Se entiende que la externalización libera tiempo a estas unidades empresariales para centrarse en su negocio y ganar competitividad.

El texto íntegro del artículo se puede consultar en este enlace

Small Business International Review (SBIR) es producto del acuerdo de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pyme (FAEDPYME) para fusionar sus revistas dedicadas a la Pyme y MiPyme, con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión y alcance de la investigación sobre este sector en el contexto internacional. La nueva revista estará editada por AECA, quedando FAEDPYME como entidad colaboradora. Se encuentra disponible el Vol. 1, Núm. 1 (2017) de esta revista que nace con la intención de mejorar el reconocimiento, posicionamiento y difusión de los trabajos publicados en el ámbito de la Pyme y la MiPyme.