Las microempresas van muy a la zaga en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su Informe e-Pyme 2016, del cual se desprenden datos como que el 31.5% de las microempresas (menos de 10 empleados) cuenta con página web, muy a la zaga del 77.5% de Pymes y grandes empresas. En cuanto a ciberseguridad solo el 47,6% de las microempresas tiene implementadas medidas de protección, mientras que el 88,1% de las Pymes y grandes empresas las tiene.

Aumenta el uso de las TIC

La tendencia de implementación de las TIC es positiva con respecto a 2015, de manera que en un año las microempresas han aumentado su acceso a internet en un 2,7%, alcanzando un 70,7%, detrás del 98,4% de las Pymes y grandes empresas. El uso de banda ancha móvil aumentó un 4,5% y un 2,2% en las micro y Pymes y grandes, llegando al 69,9% y 82,9%, respectivamente.

El comercio electrónico también ha crecido, siendo un 16,6% de las micro las que contratan o adquieren bienes y servicios a través de redes basadas en protocolos de internet u otras redes telemáticas; las Pymes y grandes que lo hacen son un 32,1%. En el caso de las ventas a través de este medio el aumento es moderado (0,6% y 2,5%) llegando al 4,2% y 20,1% para las micro y Pymes y grandes empresas.

Las microempresas aventajan en el uso de los dispositivos móviles

En cuanto a la disponibilidad que tienen los empleados de dispositivos portátiles con conexión móvil a internet para uso empresarial las microempresas llevan la ventaja con respecto a las Pymes y grandes empresas (31,4% y 25.3% respectivamente). Aunque en cuestión de oferta de formación TIC a los empleados es minúscula en las micro (3,1%) y apenas alcanza un 23,4% en las pymes y grandes empresas.

Uso moderado de los medios sociales

Los medios sociales son utilizados por el 30,4% de las micro y el 42,9% de Pymes y grandes empresas, siendo las redes sociales los medios sociales utilizados en más de un 90% de todas las empresas para conectar, crear o intercambiar contenido en línea con clientes y proveedores.

El Informe e-Pyme 2016 puede consultarse aquí.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es (Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital), cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información.