Casi la mitad del gasto empresarial español en I+D es ejecutado por Pymes

Según el Informe COTEC 2017 la elevada proporción del gasto empresarial español en I+D es ejecutado por las empresas de menor tamaño. Son las empresas con menos de 250 empleados quienes en 2013 ejecutaban el 46,5 % de la I+D empresarial española, casi el doble que las de países como Italia, Francia o Reino Unido, y a enorme distancia del 10 % de las pymes alemanas. Esta concentración de la actividad de I+D en las pymes implica una debilidad del sistema de innovación español, ya que las empresas grandes  son las que tendrían mejores posibilidades de comercializar sus resultados de I+D en todo el mundo.

Pero la elevada contribución de las pymes españolas al gasto total en I+D no es consecuencia únicamente del reducido gasto de las empresas grandes, sino que se debe también a su mayor esfuerzo, comparado con el de las pymes de otros países. El gasto en I+D de las pymes españolas, medido como porcentaje del PIB, solo es superado por el de las pymes francesas desde 2012, y en 2013, con el 0,31 %, seguía muy por encima del 0,18 % de las pymes alemanas o el 0,19 % de las italianas.

Las pymes españolas han experimentado un progreso extraordinario en la última década a la hora de conseguir financiación procedente del exterior, fundamentalmente de los programas de la Unión Europea; han duplicado el volumen de recursos recibidos, hasta conseguir, por primera vez en 2015,  superar a las grandes empresas como receptoras de fondos. De hecho, España es el país de la Unión Europea que mayor retorno presenta en el “Instrumento Pyme” del Programa Horizonte 2020.

El conjunto de la UE invierte hoy un 25% más de I+D que antes del inicio de la crisis económica; nuestra economía, un 10% menos. Un total de 15.736 empresas declararon realizar actividades innovadoras en 2015,  prácticamente las mismas que en 2014 (15 748). Se frena así la tendencia a la baja iniciada a partir de 2008, cuando eran 36 183.

El hecho de que la respuesta de las empresas españolas ante la crisis sea reducir su gasto en innovación en vez de aumentarlo refleja la escasa percepción entre el tejido productivo español de las posibilidades de la innovación como herramienta de competitividad.

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

El informe COTEC 2017 se puede consultar en este enlace.