La innovación e internacionalización crecen entre los emprendedores españoles

Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016 el porcentaje de iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de España creció casi siete puntos, pasando del 20,9% al 27,8%. Al tiempo, el 36,3% de los emprendedores lo hace con orientación innovadora (aumentando en dos puntos la cifra de 2015), lo que supone que casi cuatro de cada diez emprendedores ofrecen productos o servicios innovadores.

Con respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,2% de las personas lo hace porque detecta oportunidades en el mercado, mientras que al 26% lo impulsa la necesidad. Este porcentaje del emprendimiento por oportunidad también se puede considerar estable (73,5% en 2015), existiendo aproximadamente tres emprendedores por oportunidad por cada uno motivado por necesidad, lo que resulta positivo teniendo en cuenta que durante los años de crisis económica el emprendimiento por necesidad llegó a duplicarse.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, ha bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior (del 5,7% al 5,2%) y, si bien se puede considerar que su situación es estadísticamente constante, la foto fija que representa GEM muestra que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5%, cuando antes del 2007 alcazaba el 7,6%.

Esta situación coloca a España por debajo de la media de las economías basadas en la innovación (9,1%), entre las que se encuentra nuestro país. De forma proporcional, presenta un porcentaje menor de abandonos empresariales que la media de los países de su mismo nivel de desarrollo (1,6% frente al 3%).

El índice de actividad intraemprendedora – emprendimiento dentro de la empresa – (EEA) en España pasó del 1,1% en 2015 a 2,7% en el pasado año. Y aunque esta cifra se sitúa por debajo de la media europea (4,4%), su incremento sitúa a nuestro país por encima de países como Italia (2,1%) o Grecia (1,4%), pero todavía lejos de economías más fuertes como Países Bajos (7,6%) o Reino Unido (7%).

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016 está elaborado por la Red GEM España y es dirigida por Ana Fernández Laviada, profesora de la Universidad de Cantabria; la Red es coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Elaborado por una red de más de 120 investigadores de todo el país con datos obtenidos a partir de 25.000 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y a expertos nacionales, este informe recoge las principales características de la dinámica emprendedora de nuestro país y en esta edición incorpora un monográfico sobre La percepción de la innovación social en España y otro sobre Multiculturalidad y emprendimiento.

El informe puede descargarse aquí.