De Empresarios y Bachilleres: La Imagen del Empresario en los Libros de Texto

El Círculo de Empresarios ha editado un libro en el que José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y Manuel Martín Rodríguez exponen el resultado del análisis de la función de la empresa y los empresarios en los libros de texto utilizados en la etapa de bachillerato. El objetivo es diagnosticar cuál es y cómo se forma la imagen de esta función básica en la creación de riqueza en nuestra sociedad. Pero más importante, los autores profundizan en el porqué de la desconexión entre la imagen del empresario en la formación que reciben los jóvenes en una etapa de la vida extraordinariamente sensible para su desarrollo profesional futuro.

Más allá de las razones que podríamos intuir, se recogen detalles importantes producto de una investigación bien fundamentada. Por ejemplo, el pragmatismo de los docentes que lleva a reforzar los contenidos que aparecen en las pruebas de selectividad; en este caso, las funciones básicas del empresario solo ha sido preguntada frecuentemente en Navarra y nunca ha sido objeto de examen en ocho Comunidades. El tejido empresarial español está formado por pymes fundadas por personas, hombres y mujeres que son empresarios que mantienen su espíritu emprendedor y asumen los riesgos necesarios para sacar adelante sus empresas, especialmente en tiempos de crisis y hacen que sobrevivan e incluso crezcan. La imagen de esta mayoría no coincide con el empresario adinerado que ejerce su influencia en el gobierno. Los autores hacen referencia al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que se elabora anualmente y que describe a personas atentas a las oportunidades de negocio, generalmente con buena formación, motivaciones competitivas y con creciente presencia femenina. Añaden que la iniciativa empresarial surge tambien de la consideración social.

La obra reclama el origen filosófico y moral de la ciencia económica y por ello, debe llevar a los estudiantes de bachillerato a tener claros principios básicos: el de la prudencia porque no hay que gastar más de lo que se tiene o  probablemente se podrá tener, el de la razonabilidad, ya que se deben asumir los retos que se comprendan; el de la ética, porque las empresas no pueden engañar a sus clientes; el de la crítica porque la voracidad impositiva del Estado debe tener límites.

Finalmente, el papel de los docentes es fundamental y deberían estar preparados de manera que además de sus conocimientos técnicos, fueran capaces de partir del fundamento filosófico de un sistema que se basa en las nociones de libertad, justicia, progreso común… y de retribución individual, dentro de los márgenes que el juego de la libre competencia tiende a limitar, de acuerdo con el riesgo asumido y el esfuerzo desplegado (p. 136.)

 

 

 

 

Delgado, Jiménez y Rodríguez (2017): EMPRESARIOS Y BACHILLERES. La imagen del empresario en los libros de texto, Círculo de Empresarios, Madrid. Enlace al pdf

Página web del proyecto GEM de la Catedra Pyme de la Universidad de Cantabria: http://www.expertoauditoria.es/?page_id=369

Página web de la obra en el Círculo de Empresarios