La CEOE anunció su plan de digitalización 2020 para España

En consonancia con la Estrategia Europea de Digitalización del Objetivo 2020 para el crecimiento y el empleo, la CEOE ha propuesto un Pacto de Estado por la Digitalización con el objetivo de situar a España entre los 20 primeros puestos del índice mundial NRI (Networked Readiness Index) y entre los 10 primeros puestos del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index).

Para ello pide concretar estrategias para cada uno de los siguientes ámbitos:

Educación, Innovación, Emprendimiento, Administraciones Públicas, Sector Digital, Industria, Turismo, Servicios Financieros, Seguros, Transporte y Logística, Sanidad, Energía, Infraestructura de obras públicas, Pymes, Participación ciudadana, Sostenibilidad.

Específicamente para las Pymes propone incrementar un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial (ERP “Enterprise Resource Planning” o Software de Gestión Empresarial, CRM “Customer Relationship Management” o Gestión de Relaciones con Clientes, SCM “Supply Chain Management” o Gestión de la Cadena de Suministro, etc.), para llegar al 90% en el año 2020, 50% en para el caso de las micro-Pymes,  y aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.

Para el desarrollo de las estrategias propone “identificar macro-proyectos tractores con la mayor transversalidad posible” de los cuales ya están en marcha:

Industria Conectada 4.0

Smart Cities

Escuelas conectadas

 

El apartado dedicado a las Pymes dice:

Existe un conjunto de Pymes que todavía deben ser convencidas de la necesidad y de las ventajas de la digitalización y, para ello, hay que realizar un esfuerzo de sensibilización y estímulo muy dirigido a segmentos de empresas por tipos de actividad y tamaño. No obstante, dado que la digitalización ya afecta a todas las Pymes, en mayor o menor medida, se propone:

  1. Desarrollar un macro proyecto específico para la digitalización de la pyme que se podría llamar Smart Pyme o Pyme Digital que trabajara varios ejes:
  • Concienciación a la Pyme de los beneficios que la digitalización tiene en la productividad.
  • Formación en competencias digitales.
  • Simplificación de infraestructuras en base a la adopción de un modelo SaaS (Software as a Service) de aplicaciones en la nube.
  • Desarrollo del puesto de trabajo móvil, ubicuo y accesible desde cualquier dispositivo orientado a perfiles que requieran desplazamientos (comerciales, instaladores, repartidores a domicilio, etc.), y basado en almacenamiento de ficheros en la nube, mensajería unificada y aplicaciones avanzadas para reuniones virtuales.
  • Mejora de la experiencia de cliente, desarrollando una estrategia omnicanal que incluya el comercio electrónico y los canales de atención en redes sociales.
  • Gestión eficiente de recursos con la aplicación de técnicas de Big Data para la implantación de sistemas de inteligencia de negocio y modelos predictivos.
  • Gestión digital de la actividad económica con presupuestos y facturas digitales así como presentación telemática de impuestos.
  1. Establecer un plan de ayuda a las Pymes para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas que tengan una antigüedad superior a los 4 años.
  2. Fomentar un ecosistema global de emprendimiento que favorezca la colaboración entre emprendedores y agentes, de modo que las startups no sólo tengan acceso a los instrumentos públicos y privados de apoyo al emprendimiento, sino también al contacto con otros emprendedores e inversores, a través de las siguientes medidas:
  • Estimular la creación de ecosistemas que agrupen a las Pymes y que las relacionen con las grandes empresas, alrededor de áreas de actividad, asumiendo el correspondiente compromiso individual.
  • Dinamizar los ecosistemas y el talento local, fomentar la inversión sectorial y enfatizar la inversión en Pymes tecnológicas.
  • Facilitar la formación continua de los profesionales a cargo de los procesos de producción para adaptarlos a la digitalización industrial.
  • Analizar con datos actuales la presencia de mujeres autónomas y empresarias dentro del ámbito de las Pymes para diseñar políticas activas de modernización digital de sus empresas, teniendo en cuenta los datos de su aportación a la economía del país, su repercusión en las economías.
  1. Proponer y facilitar el uso de la factura electrónica entre las Pymes a partir del modelo planteado para las Administraciones Públicas y siempre en base a estándares lo más globales posibles. La facturación electrónica les permitiría simplificar los procesos de facturación, un mayor control y trazabilidad e, incluso, redundaría en la reducción de los periodos de pago, aspecto tan crítico para ellas.
  2. Reforzar la capacidad de innovación orientada a procesos, productos y mercados de las Pymes y fomentar la colaboración entre las Pymes y los centros de investigación.
  3. Las Pymes deben desarrollar una cultura corporativa que les permita aprovechar el cambio tecnológico. Muchas empresas afectadas por este cambio deberán empezar a modificar sus productos, sus modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte. Tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible.
  4. Crear la Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes dentro del Programa Nacional de transformación digital. Las pequeñas empresas no pueden hacerlo solas. Resulta imprescindible una figura que ayude a entender los beneficios particulares aplicados a su negocio, a seleccionar proveedor, a supervisar la implantación y a gestionar el cambio.
  5. Crear un Marketplace/foro de encuentro de Pymes digitales que reúna Best Practices, FAQs y casos de éxito de pequeñas empresas que puede resultar de gran utilidad para animar a las empresas más pequeñas en el camino hacia la digitalización.
  6. La transformación digital de las Pymes deberá enfocarse en la experiencia de los empleados, requiriendo de formación en las nuevas habilidades digitales que deberán adquirir y aportando herramientas para que las Pymes capten y retengan nuevo talento gracias a crear una nueva experiencia de trabajo donde el empleado se sienta más eficiente.”

El Plan Digital 2020 “La digitalización de la sociedad española” se puede descargar aquí.