¿De qué depende que las Pymes españolas se auditen voluntariamente?

La percepción de la mejora en la calidad de la información financiera y en el control de los registros contables son factores que aumentan significativamente la probabilidad de que las empresas (pymes) continúen contratando el servicio sin estar obligadas“.

Dentro del contexto europeo, España ha sido una de las economías más castigadas por la crisis financiera desatada en 2008. Bajo esta coyuntura, son muchas las empresas que, si bien han logrado mantenerse en el mercado, han experimentado importantes desinversiones, así como reducciones en su cifra de negocios y en el personal en plantilla. Estas desinversiones y reducciones han provocado, entre otras consecuencias, que el número de empresas situadas por encima de los umbrales de tamaño que obligan a auditar las cuentas anuales haya descendido notablemente“.

Los profesores de la Universidad de Cantabria, Estefanía Palazuelos, Javier Montoya y Ángel Herrero, realizaron un estudio a 275 directivos de pymes españolas y detectaron que “el 66,2% de las empresas seguiría contratando el servicio de forma voluntaria, lo cual es indicativo del valor añadido que perciben del mismo“.

Un extracto del estudio ha sido publicado en la Revista “News Auditores” publicada por el Consejo General de Economistas en su número 28 (marzo 2017).

El artículo puede consultarse aquí.