BLOG

Robots y empleo, dos casos de marzo 2018

Las Asociaciones de transportistas de los Estados Unidos, que tienen 3,5 millones de afiliados, no están preocupadas por la puesta en operación de los primeros camiones autónomos de Uber Freight ya que actualmente hay una carencia de alrededor de 50 mil conductores y el continuo crecimiento de la demanda en el transporte de mercancías previsto para los próximos años. En ... Leer Más »

Industria 4.0, el futuro ¿ya está aquí?

Cuando escuchamos hablar de Robótica y Empleo, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Industria 4.0 o algún término que nos parece lejano o extraído de la Ciencia Ficción, no nos damos cuenta de que ya estamos rodeados de la mayoría de sus componentes sin apenas darnos cuenta. Lo que en conjunto se denomina la Cuarta Revolución Industrial tiene ... Leer Más »

La nueva ley de contratos públicos trae beneficios para la pyme

La nueva Ley de Contratos Públicos favorece la participación de la pyme en los contratos públicos al permitir la división en lote de los contratos (Artículo 86), vincular los requisitos de solvencia exigidos al objeto del contrato y ser proporcionales al mismo, no requerir acreditar realización de trabajos anteriores con la Administración Pública para poder participar en la licitación Artículo ... Leer Más »

Industry 4.0

Humanity’s technological advance was very slow and gradual during the first thousands years of its existence; The first major breakthrough after the domination of the fire happened in the Middle East during the VII millennium BC., in the Stone Age, when the neolithic revolution was carried out (the passage from a nomadic to sedentary life); In the VI millennium BC. ... Leer Más »

Hacia la Industria 4.0

El avance tecnológico de la humanidad se dio de manera muy lenta y paulatina durante los primeros miles de años de su existencia; el primer gran avance después del dominio del fuego sucedió en Medio Oriente durante el VII milenio a. C., en plena Edad de Piedra, cuando se llevó a cabo la revolución neolítica (el paso de una vida ... Leer Más »

La automatización de la economía ¿será mañana?

Según el informe “A future that works: automation, employment, and productivity” (2017) de la consultora McKinsey&Company alrededor del 60% de los empleos actuales tienen por lo menos un 30% de actividades que pueden ser automatizadas utilizando la tecnología existente. Aunque la automatización contribuye a mejorar el rendimiento de las empresas, reduciendo los errores, mejorando la calidad, la velocidad y, en ... Leer Más »